Oaxaca lejos de los estándares internacionales en donación altruista de sangre y plaquetas

Juan Antonio Ilescas

Oaxaca están muy lejos de alcanzar los estándares internacionales en donación de sangre voluntaria y altruista pues, del tres por ciento que se captaba de esa forma se ha pasado al 11 por ciento, gracias a la participación de organizaciones civiles y al trabajo que realiza de manera incesante el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Así lo reveló el valorador de donadores del Centro Estatal de Transmisión Sanguínea, Manuel Ruiz López al señalar que la donación voluntaria y altruista es baja y aun cuando no se atraviesa por una crisis es necesario fomentar e incrementar la donación voluntaria.

“Sabemos que la donación altruista es la sangre que tiene menor riesgo pues es el donador más confiable y más seguro, el donador voluntario no acude presionado, va con la idea de salvar vidas y cada unidad que se dona puede salvar hasta cuatro personas”.

Ruiz López explicó que los estándares internacionales piden que el 100 por ciento de la donación sea voluntaria y altruista, pero en México existe poca cultura de donación.

Sin embargo, se sigue insistiendo en inculcar esa cultura a través de programas implementados con instituciones y empresas.

Dijo que los momentos en que se requiere hacer uso de la sangre donada es en accidentes, en casos de niños con cáncer y leucemia, así como en caso de mujeres embazadas que sangran mucho al momento del parto y en esos casos se requiere con urgencia de contar con todo tipo de sangre.

En el caso de los donadores de plaquetas la cifra es menor ya que no cualquier persona puede ser donadora, además de que el proceso se realiza de manera automatizada por medio de máquinas.

Manuel Ruiz López invitó a los oaxaqueños a donar sangre y dijo que puede hacerlo cualquier persona que tenga voluntad, que este sana, que sea mayor de 18 años y que no esté consumiendo medicamentos y pueden acudir a los bancos de sangre institucionales.