Redacción
Una de las figuras delictivas que amenaza la tranquilidad de los oaxaqueños es el “secuestro” el cual de acuerdo a estadísticas de la Asociación Alto al Secuestro, tan solo en los primeros 16 meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se registraron 77 casos, cifra mayor en comparación con el mismo periodo de tiempo del extinto Gabino Cué con 63, lo cual representa un incremento del 22.2% de este delito.
Durante la administración de Cué Monteagudo de 2010 a 2016 se contabilizaron 284 secuestros en la entidad oaxaqueña.
En cuanto a la distribución de los delitos por municipio con base en datos de ese periodo, Oaxaca de Juárez encabeza la lista con 39 privaciones ilegales de la libertad; seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 24 secuestros, Santiago Pinotepa Nacional con 17, 15 en Loma Bonita y 10 en Ejutla de Crespo respectivamente.
Además, en cuanto a estadísticas nacionales se revela que hay una baja de 19.4 por ciento si se comparan los primeros seis meses del Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron mil 206 secuestros, con el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 971 casos.
Pero ojo, pues el delito de secuestro en México se incrementó 36.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que el reporte muestra que siete de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.
En la Ciudad de México el delito de secuestro ha repuntado 103.4 por ciento en lo que va del año, con 59 casos registrados, en comparación con 2018.