Ivonne Mateo
Durante los primeros ocho meses del 2019, se han registrado 213 muertes de mujeres por el delito de homicidio en Oaxaca, 77 de ellos por homicidio doloso, números que colocan a la entidad en el noveno estado más inseguro para las mujeres, según reporta el Índice Delictivo de Violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se elabora con los reportes de la Fiscalía General del Estado.
Según los datos, entre enero y agosto, la mayoría de las carpetas de investigación se abrieron bajo el delito de homicidio culposo, es decir, en donde la persona presunta responsable le privó de la vida sin la intención de hacerlo, por ejemplo, en caso de atropellamiento o accidentes de tránsito.
Por otro lado, 77 mujeres han sido asesinadas violentamente y la persona que perpetró el crimen lo hizo con toda la intención de privarle de la vida. Además, se tienen contabilizados 19 feminicidios, mismos que, según el Código Penal, se configuran cuando el responsable priva de la vida por la propia condición de serlo.
Con estos últimos datos, Oaxaca se coloca en el noveno Estado más inseguro para las mujeres, pues en los casos de homicidios violentos, la entidad está solo detrás de la Ciudad de México; Michoacán; Guerrero; Chihuahua; Baja California; Jalisco; Guanajuato y el Estado de México, siendo este el más peligroso para las mujeres.
Además, el reporte federal ubica tres municipios de Oaxaca entre los 100 más inseguros para las mujeres en México, siendo San Juan Bautista Tuxtepec; Putla Villa de Guerrero y San Pedro Pochutla, los que integran la lista.