Oaxaca, con más ejecuciones de presidentes municipales en 2019

Juan Antonio Ilescas

El Estado de Oaxaca encabeza la lista de presidentes municipales ejecutados este año en el país, pues tiene tres de los seis atentados contra autoridades que también han cobrado víctimas colaterales, principalmente síndicos y familiares de las víctimas.

Con estas cifras, Oaxaca se presenta como campo fértil para las ejecuciones y, según un recuento de hechos ocurridos del 1 de enero del 2019 a la fecha el primer crimen contra un presidente municipal se registró el 1 de enero en Tlaxiaco.

Foto: cortesía

Alejandro Aparicio Santiago, quien ganó las elecciones como abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue ejecutado ante una multitud, minutos después de rendir protesta como presidente municipal. En este atentado resultó herido el síndico municipal, Perfecto Hernández.

El 16 de agosto en San José Estancia Grande, Jamiltepec, en la Costa de Oaxaca, se registró la ejecución de la edil perredista, Carmela Parral Santos, con ella murió el delegado de Protección Civil Estatal, Hugo Castellanos Parral.

Este 23 de diciembre, en Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, hombres armados ejecutaron con armas de alto poder al presidente municipal, Arturo García Vázquez y al síndico municipal, Javier Terrero

Con estos tres crímenes contra presidentes municipales, Oaxaca se ubica a la cabeza en estadísticas rojas e inseguridad que viven autoridades municipales. Los otros tres casos registrados en el país están documentados en Veracruz, Valle de Chalco y Michoacán