Ivonne Mateo
Normalistas bloquearon este martes las entradas y salidas del edificio sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir la entrega de plazas automáticas.
Desde temprana hora, alrededor de 80 egresados de las 11 escuelas normales de la entidad se concentraron en Asamblea en el atrio de la Iglesia de San Agustín, y alrededor de las 12:00 horas tomaron el inmueble sindical ubicado en la calle Armenta y López.
Los inconformes, la mayoría encapuchados, exigieron una reunión inmediata con la dirigencia de la Sección 22, pues los acusaron de no cumplir los acuerdos de la Comisión Política pactados meses atrás y que beneficiaría a las generaciones 2016, 2017 y 2018.
Según los normalistas, la dirigencia sindical está vendiendo las plazas a personas que no tienen estudios ni preparación para la impartición de clases educativas; además, los inconformes acusaron que varios normalistas están siendo condicionados ante la entrega de los espacios.
Y es que, los egresados protestan que ellos tienen derecho a la contratación inmediata y asignación de plazas en el presente ciclo escolar, ya que, exponen, han cumplido con los requisitos previos como la culminación de su preparación académica y el compromiso sindical.
Soraya Méndez, maestra jubilada, criticó las protestas de los normalistas y mencionó que el movimiento magisterial se ha desvirtuado con las manifestaciones de las nuevas generaciones de egresados, pues explicó que los espacios se han entregado en tiempo y forma, sin embargo, los inconformes exigen un mayor número de plazas a las acordadas en un inicio.