Normalistas en Oaxaca toman su sede educativa; exigen plazas sin ser evaluados

Deimos Sánchez
Estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) toman las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) para exigir al Gobierno del Estado la contratación automática de 553 egresados y la abrogación de la malla curricular 2019.
Además de la validación de estudios de la generación de nuevo ingreso 2018-2022 y la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de los alumnos.

Demandas que el Gobierno de Oaxaca asegura que ha atendido a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las cuales muchas de ellas son de competencia federal, informó la jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gabriela Aguilar Ortiz a través de un comunicado.
La funcionaria expuso que en lo que corresponde a la contratación automática y la abrogación de la malla curricular 2019 es de ámbito federal y el IEEPO no tiene injerencia en su respuesta, pues esto se efectúa en observancia a disposiciones constitucionales y a los procedimientos establecidos por la SEP.
Sin embargo, el instituto acompañará las solicitudes con Gobierno Federal pese a que no son de su competencia.
En cuanto a la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de los alumnos; la autoridad educativa, dijo que se ha cumplido con la programación de esta entrega los cuales son distribuidos de acuerdo a la matrícula de cada plantel y a los requerimientos prioritarios.
Ante la solicitud de los normalistas de que el examen de ingreso no sea aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el IEEPO estableció que en su caso serán la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana quienes lleven a cabo este proceso.
Sin embargo, para los normalistas estas respuestas no han sido suficientes pues este día reactivan sus movilizaciones con la toma de su sede educativa.
Desde muy temprana hora los inconformes montaron sus casas de campaña en el patio central del CRENO y más tarde realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino y posiblemente una protesta en la puerta del edificio histórico de la Sección 22 de la CNTE a quienes han acusado de no respaldarlos en su lucha.