Juan Antonio Ilescas
Nochixtlán despertó con violencia por parte de integrantes de organizaciones que respaldan y promueven la ilegalidad en el autotransporte, quienes lanzaron una embestida contra la autoridad que implementó operativos contra mototaxis piratas, dejando como resultado la agresión física a dos conductores de grúas y el incendio de sus unidades, así como la suspensión parcial a la circulación en la autopista de cuota.
Los hechos se registraron esta mañana luego del aseguramiento de un mototaxi pirata detectado por la autoridad vial.
Hombres y mujeres reclamaron la devolución de la unidad asegurada y lanzaron una embestida contra los conductores de la empresa Grúas Gale, a quienes golpearon y les quemaron sus dos unidades.
Por la situación de violencia, se impidió la circulación vehicular en la autopista de cuota 135-D. Durante los disturbios no se reportaron detenidos.
La llamada Organización de Mototaxis, Barrios Unidos Nochixtecos y el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio, insisten en poner en funcionamiento decenas de mototaxis piratas, a pesar del rechazo de un sector de la población, el autotransporte regulado y de la autoridad municipal que tiene una postura firme de no permitir la circulación de esas unidades por considerarlas inseguras, además de que la presencia de organizaciones de mototaxistas siempre generan conflictos sociales y violencia en los municipios donde operan.
En Nochixtlán operan más de 200 taxis regulados aglutinados en nueve organizaciones reconocidas y concesionadas por la autoridad que se oponen a que circulen vehículos piratas en esa jurisdicción, lo que ha llevado a múltiples enfrentamientos y afectaciones a automovilistas y transportistas ante el constante cierre de la autopista.