Eder Valera
El director del Área de Protección de Flora y Fauna Tonalá, Pavel Palacios Chávez, indicó que hay existencia de especies de animales salvajes y silvestres cerca de la ciudad, sin embargo hasta el momento no hay ataques registrados en la población.
Indicó que existe un programa de monitoreo enfocado a felinos dentro de las Áreas Naturales Protegidas, en Valles Centrales, en donde hay registros de un puma en el Ejido Donají, en la parte del Parque Nacional Benito Juárez, ahí mismo se encuentra el coche de monte o pecari de collar.
Se ha registrado la presencia de un jaguar en la zona de Tlalixtac de Cabrera, en la parte alta frente a la ciudad administrativa, agregó que, son especies que se están distribuyendo en las zonas boscosas, al igual que muchas de sus presas como lo es el venado cola blanca que está muy presente en estos sitios.
No hay reporte hasta el momento de la presencia de especies animales silvestres o salvajes dentro de zonas pobladas, pero en muchas ocasiones estos animales bajan por falta de alimento y agua.
Los felinos grandes son especies solitarias, que difícilmente se pueden ver en zonas urbanas, solo hay avistamientos de venados por el ejido de Guadalupe Victoria, hasta este momento.
Hay que sentirse orgulloso que aún existen bosques y áreas naturales protegidas, dónde se puede gozar de la existencia de diversas especies, que quiere decir que hay ecosistemas sanos y por lo tanto como sociedad se debe hacer conciencia en la preservación y cuidado de las especies así como de los bosques y áreas naturales, finalizó Pavel Palacios.