Eder Valera
Ernesto Salcedo Rosales secretario de Seguridad Pública en el estado, afirma que no existen grupos de auto defensas en el estado, lo que hay son policías comunitarias y cuerpos de topiles.
Las policías comunitarias y grupos de topiles son gente de los municipios, agencias y colonias, que se organizan por el incremento de la inseguridad en sus poblados, ya que difícilmente pueden acceder a las corporaciones policiacas.
Existe un plan piloto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para que los grupos de ciudadanos sean grupos de vecinos vigilantes y la Secretaria de Seguridad aportará uniformes y equipo para estos grupos.
En tres colonias del municipio de Huajuapan de León, se está implementando este plan piloto, estos grupos de vecinos no tendrán que pasar algún examen o prueba de control de confianza, ya que ellos continuaran vigilando desde su estructura social, como lo están haciendo.
Este plan piloto es para aprovechar las prácticas y la organización que civiles presentan en diferentes partes del estado y así lograr erradicar los índices delictivos en estas zonas.