Niega Murat que solicitud de 2 mil 562 mdp sea una deuda más para Oaxaca

Deimos Sánchez
El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, negó la adquisición de una nueva deuda pública para los oaxaqueños, esto luego de que solicitará a los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, un monto de dos mil 562 millones 801 mil 941 pesos.
No es deuda, dijo, es un adelanto, es un instrumento que tiene el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para poder adelantarles los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), a lo que tienen derecho los municipios.
“Siempre es mejor tener el dinero antes, que tenerlo después, ya que los municipios tienen un ciclo de tres años, y varios están con mucho ánimo para dar resultados a los ciudadanos”.
Además dijo, coadyuva en la mezcla de recursos con el que se pueden potenciar las obras de infraestructura.
Y es que Alejandro Murat, solicitó a los diputados autorizar que 140 municipios adquieran deuda pública por dos mil 562 millones 801 mil 941 pesos.
Esta solicitud fue enviada el pasado 25 de marzo de 2019 a través del consejero jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño.
La iniciativa con proyecto de decreto del mandatario estatal busca que se autorice a los municipios gestiones y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano, “que ofrezca las mejores condiciones de mercado” uno o varios financiamientos (deuda pública) hasta por el monto, destino, plazos, términos y condiciones.