Juan Antonio Ilescas
Una de las líneas de investigación, probablemente la más fuerte, que sigue la Vicefiscalía Regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec en torno a la ejecución de seis personas registrada el lunes en la carretera La Venta-Unión Hidalgo, tiene que ver con las amenazas de muerte contra el ex agente municipal de La Venta en el periodo 2011-2013, Ventura Ordaz Santiago, quien resultó herido.
A Ordaz Santiago, un presunto grupo del crimen organizado le advirtió en febrero pasado que se desterrara de la región o comenzarían a asesinar a gente inocente, tal y como ocurrió con la muerte de cuatro mujeres y dos hombres que lo acompañaban el lunes en una reunión.
Sin embargo, la autoridad también recaba información en torno a los conflictos de intereses que surgieron con la instalación de empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, donde se acusa a Ventura Ordaz Santiago de orquestar ataques a opositores de dichas empresas.
Este martes iniciaron los funerales de las víctimas mortales: Melissa Gutiérrez, Leydi García, Verónica Morales López, Lucia Moya Antonio, Aquileo Ordaz y Luis Ordaz (a) «el Güicho».
Maximino Marcos Santiago y Ventura Ordaz Santiago resultaron heridos. Ambos permanecen hospitalizados y con medidas de seguridad, pues se cree que el segundo de ellos era el objetivo de los asesinos.






