Narcomanta y eólicas, las líneas de investigación de masacre en La Venta

Juan Antonio Ilescas

Una de las líneas de investigación, probablemente la más fuerte, que sigue la Vicefiscalía Regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec en torno a la ejecución de seis personas registrada el lunes en la carretera La Venta-Unión Hidalgo, tiene que ver con las amenazas de muerte contra el ex agente municipal de La Venta en el periodo 2011-2013, Ventura Ordaz Santiago, quien resultó herido.

A Ordaz Santiago, un presunto grupo del crimen organizado le advirtió en febrero pasado que se desterrara de la región o comenzarían a asesinar a gente inocente, tal y como ocurrió con la muerte de cuatro mujeres y dos hombres que lo acompañaban el lunes en una reunión.

Sin embargo, la autoridad también recaba información en torno a los conflictos de intereses que surgieron con la instalación de empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, donde se acusa a Ventura Ordaz Santiago de orquestar ataques a opositores de dichas empresas.

Este martes iniciaron los funerales de las víctimas mortales: Melissa Gutiérrez, Leydi García, Verónica Morales López, Lucia Moya Antonio, Aquileo Ordaz y Luis Ordaz (a) «el Güicho».

Maximino Marcos Santiago y Ventura Ordaz Santiago resultaron heridos. Ambos permanecen hospitalizados y con medidas de seguridad, pues se cree que el segundo de ellos era el objetivo de los asesinos.