Multan a ADO por «impuesto rosa», figura ilegal cobrada a mujeres en Oaxaca

Ivonne Mateo

La empresa Autobuses del Oriente (ADO) estuvo cobrando de forma ilegal el denominado «impuesto rosa», el cual consistió en un pago extraordinario que las mujeres que viajaban solas, realizaban para que no se les asignara un asiento junto a un hombre.

La Delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la empresa la tarde de este viernes, luego de la denuncia de una usuaria, pues este pago extraordinario no está reglamentado en las disposiciones oficiales de la empresa.

En detalle, la dependencia federal mediante su delegación en Oaxaca inmovilizó dos taquillas en la terminal de autobuses de primera clase e impuso una multa económica.

Usuarias del «impuesto rosa» reaccionaron en redes sociales y mientras que muchas informaron haber hecho uso de ese servicio sin conocimiento de su ilegalidad, la mayoría afirmó que lo seguirían pagando.

Asimismo, otro grupo de mujeres mencionó que el servicio debería ser gratuito, pues denuncian que el acoso y hostigamiento sexual cada vez incrementa más en el transporte público.