Alexi Espinoza
La Muestra Internacional de Danza (MIDO) 2018, cumple 20 años, por lo que este año durante sus presentaciones participarán 239 bailarinas y bailarines de 17 compañías, 12 de ellas de danza contemporánea, cinco de folklor y tres compañías musicales.
De acuerdo a Gerardo Ibáñez, coordinador artístico del MIDO, este año hay un programa de actividades alternativas con las que se busca sostener el diálogo y la reflexión en torno a las aportaciones de la danza en la sociedad, por ello se realizará un encuentro con jóvenes en la danza y el bailarín Mauricio Rico.
Asimismo habrá un conversatorio de «Danza y comunidad en Oaxaca», en el que se contará con la presencia de importantes coreógrafos gestores y expertos en danza cuya carrera en Oaxaca ha sido destacada.
Asimismo se presenta la exposición de carteles «Retrospectiva MIDO 20 años», entre otras actividades complementarias, que buscan fortalecer este espacio.
En el programa «20 años de dialogar con el lenguaje del alma», se contará con participantes de Chile, Estado de Morelos, Ciudad de México, Sonora, Jalisco y el anfitrión Oaxaca. Además los escenarios en los que se realizarán las actividades serán en el teatro Macedonio Alcalá, Jardín el Pañuelito y Teatro Juárez.
Dijeron que el MIDO es un punto de encuentro para los protagonistas del arte escénico, bailarines, escenógrafos, gestores culturales, productores y directores que traen este espacio de intercambio de ideas experiencias y de aprendizaje.
El coordinador artístico del MIDO, señaló que no podría decirse que hace falta una escuela que prepare bailarines profesionales en Oaxaca, ya que no sólo se trata de crear o preparar bailarines, porque si no después en dónde van a trabajar estos profesionales de la danza, por lo que para poder crear una escuela primero hay que crear grupos de ballet folklórico, que permitan a estos jóvenes que buscan destacar en este arte realizarse.





