Redacción —
- Aún hay familias que no reponen de las pérdidas pero lo peor, es la incertidumbre de otro sismo.
Eran las 13 horas con 14 minutos del 19 de septiembre de 2017 —ese día se cumplían 32 años de uno de los terremotos más devastadores que han sacudido México— cuando un sismo de magnitud 7.1 estremeció a los mexicanos.
El movimiento telúrico ocurrió después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre de 2017, con una magnitud de 8,1.
El total de muertos del nuevo terremoto se contaba por cientos, 369 según la cifra oficial, mientras que unas 250 mil personas quedaron damnificadas, más de 180 mil viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50 mil 610 tuvieron daños totales.
Sin creer en la coincidencia de un nuevo sismo poderosísimo 32 años después del de 1985, los mexicanos, doblegados por el dolor y rápidamente salieron a las calles y dieron una muestra de solidaridad mundial.
En cuanto a la reconstrucción, son 3,323 millones de pesos comprometidos para la reconstrucción o rehabilitación de infraestructura que resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre del 2017. De dicha cantidad que forma parte del fideicomiso, se ha ejercido 1,988 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal de la Comisión para la Reconstrucción.
Pese a esto, a 3 años del sismo del 19 de septiembre, solo 6% de los hogares en México está asegurado.
Recuerde que los desastres naturales no se pueden predecir pero sí podemos trazas estrategias en materia de protección civil que reduzcan su impacto.