Deimos Sánchez
Pese a que el Gobernador de Oaxaca no ha reconocido la retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, este ya cumplió 48 horas acorralado por pobladores de Santa Catarina Juquila.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del funcionario policíaco, aunque el edil de Juquila en medios nacionales ha declarado que el Comisionado se encuentra bien de salud y no ha sido agredido.
Es importante recordar que el comisionado de Seguridad Pública fue retenido por pobladores de Juquila el pasado lunes alrededor de las 14:00 horas, luego que realizaban un sobrevuelo sobre la zona de conflicto entre Juquila y Santiago Yaitepec.
Al llegar al lugar para mantener un “diálogo» con los ciudadanos, éstos molestos lo retuvieron, junto a los elementos que lo acompañaban y le reprocharon la omisión del Gobierno para resolver este conflicto.
A pesar de que en Juquila ya hay decenas de elementos antimotines, el Gobierno del Estado descartó el uso de la fuerza pública para resolver esta problemática, y reiteró que seguirá con el diálogo para buscar una solución al conflicto que se vive en la zona.
Con ello se descarta que pueda haber intervención policíaca para el rescate del comisionado y sus colaboradores. Finalmente vale la pena señalar que el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, declaró en días pasados que ya solicitó el apoyo de la federación para resolver este conflicto.
Mientras tanto, los pobladores, ya advirtieron que si el Gobierno no repliega el bloqueo carretero, que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec, y mientras no se les garantice solución, no liberarán a los retenidos.