Marchan sindicalizados de la UABJO al zócalo capitalino

Ana Luisa Cantoral


Luego de 13 días de huelga y plantón en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, este martes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), marcharon del Jardín Labastida al zócalo capitalino, para exigir al gobierno que audite a la máxima casa de estudios del estado.
Poco más de 200 personas participaron en el pequeño recorrido que culminó con un mitin frente a Palacio de Gobierno, en el que exigieron atención a sus peticiones, al mismo tiempo que hicieron un llamado a los medios de comunicación para no satanizar su lucha.

Y es que, tras la huelga que estalló el 1 de febrero, integrantes del STEUABJO, marcharon también el lunes desde Ciudad Universitaria hacía la Junta de Conciliación y Arbitraje para plantarse a las fueras de dicha institución, hasta que la parte patronal que encabeza el rector, Eduardo Bautista Martínez, reconozca y apruebe sus demandas.
Fernando López Cruz, secretario general del STEUABJO insistió en que no darán un paso atrás en espera de respuesta a los 70 puntos que integra el pliego petitorio.
Pues, aseguró que «han sido mínimas sus respuestas, ya que únicamente se resolvieron 4 puntos, no es nada nuevo el asunto, son temas de antaño, que por ley nos corresponden, queremos lo justo, nos deben salarios atrasados, y pedimos a los medios que no alteren la información, diciendo que no tenemos llenadera» declaró.

López Cruz explicó que pese a que el rector argumentó que no hay solvencia económica, se debe hacer una auditoría para ver a dónde se va el recurso, pues asegura que el recurso está mal aplicado, pagando «favores”.
Hasta el momento dijo, se mantendrán en plantón afuera de la Junta Local y continuarán con diversas protestas hasta tener la atención del gobernador.