Marchan médicos pasantes por asignación de plazas en Oaxaca

Ivonne Mateo
Médicos pasantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Regional del Sureste (URSE), realizaron una marcha pacífica exigiendo la asignación de plazas para realizar su servicio social.

En entrevista, Gabriela Velásquez, médico pasante, sostuvo que son más de 3 mil estudiantes los afectados por este retraso, pues ya deberían tener asignados los espacios en hospitales y centros médicos de diversas comunidades para realizar sus servicios.

Además, mencionó que se pide una remuneración justa por cada plaza de servicio social y prácticas profesionales, pues señaló que por el tiempo destinado a la atención médica, los afectados no tienen tiempo para obtener recursos en otro empleo.

Asimismo, mencionó que es necesaria una mayor seguridad para el gremio, ya que sus compañeros han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales.

Por ello, los médicos pasantes decidieron unirse al movimiento de la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes en Servicio Social, y señalaron que temen la desaparición del derecho a plazas por el Gobierno Federal.

En ese contexto, los afectados marcharon hoy de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, obstruyendo solamente un carril, pues descartaron buscar afectaciones para la ciudadanía y, por el contrario, solicitaron su apoyo.