Juan Antonio Ilescas
Este miércoles, el pleno de la 64 legislatura local votará para definir el rumbo del dictamen de matrimonio igualitario y equidad de género, que de ser aprobada daría un reconocimiento a los derechos humanos en Oaxaca y a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travestis, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ).
La propuesta será llevada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis en apoyo a la comunidad LGBTTTIQ que ha insistido en el otorgamiento de derechos y que en otras entidades del país ya son realidad.
Azul Month Gómez Montealegre, activista defensora de los derechos de esa comunidad, dijo sentirse entusiasmada pues la lucha por los derechos de un sector marginado, serán votadas en el Congreso Local.
Dijo que las iniciativas de ley de matrimonio igualitario y de identidad de género no son un privilegio, simplemente son leyes justas e igualitarias.
Por eso consideró que la presencia de quienes integran dicho sector será importante durante la sesión programada para este miércoles en el Congreso Local.
Actualmente son 19 entidades del país en las que sus legislaturas han aprobado el matrimonio igualitario, luego de que en el 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto propuso la iniciativa a nivel nacional de un matrimonio sin discriminación.
Otros sectores de la comunidad LGBTTTIQ también trabaja en la propuesta de ley, para que los delitos de odio sean investigados con perspectiva de género, pues tan solo en los cuatro últimos meses han sido asesinados cinco integrantes de la comunidad muxhe y gay.