Igavec
Huajuapan de León, Oax. Yeni Vázquez Aparicio y Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, agraviada y defensor jurídico respectivamente, denunciaron haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de cuatro elementos de la policía municipal y del asesor jurídico de los uniformados, cuando buscaban justicia por la sustracción de una menor de cuatro años de su madre Yeni y terminaron los dos tras las rejas.
Ante dichos hechos, los afectados pidieron una sanción para la asesora jurídica de la policía municipal de nombre Marita R. así como de los cuatro uniformados por los que fueron detenidos quienes les dijeron que habían sido denunciados por portación de arma de fuego y luego cambiado la versión por allanamiento de morada.
Refirieron que la intervención de la asesora de la corporación no fue la adecuada en este conflicto en donde se configuró el delito de sustracción de una menor hija de la afectada por parte de su ex pareja Cesar H., mismos que también es elementos de la policía municipal a quien acusan de haber separado a la menor de su madre.
Reyes Martínez manifestó que la asesora jurídica llegó a la Vicefiscalía y ellos la abordaron diciéndoles que querían dialogar con ellos, a lo que ella les contestó que nada tenía que hablar y se pasó a hablar con el agente estatal de investigaciones a solas.
Al terminar el diálogo el agente les comunicó que la asesora le dijo que sería la defensora particular de Cesar, que él no se presentaría porque estaba en paro de labores con sus demás compañeros y que si querían tendrían que esperar hasta las 7 u 8 de la noche pero que no era seguro que se presentara porque tenía otras cosas más importantes que hacer.
Ante esta noticia que les dio el agente estatal de investigación y con la finalidad de poder dialogar con el policía señalado, solicitaron en justicia restaurativa de la Vicefiscalía, un oficio para citar al Cesar H. que acudiera e hiciera entrega de la menor.
Relataron que acudieron a la casa del policía señalado para entregar el oficio, saliendo este del domicilio cuando se supone que debería estar trabajando y que fue cuando vino la acusación en el sentido que tenían un arma de fuego en el vehículo y a lo cual pidieron a los uniformados que revisaran la unidad, negando estos a realizarla y fincándoles otra acusación.
Refirieron que la madre lo único que busca es recuperar a su hija, ya que además cuenta con un oficio por parte del DIF-Municipal donde refiere que la menor debe estar con la madre y que el padre tiene los fines de semana para poder convivir con la menor, aunque este la sustrajo entre semana y por lo cual busca que se haga justicia.