Deimos Sánchez
Luego de 17 años sin presupuesto, San Isidro Roaguía y San Bartolo Albarradas, agencias de San Lorenzo Albarradas lograron obtener sus participaciones municipales.
Lo anterior, luego de que la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia TSJ ordenara al Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas, liberar estos recursos públicos.
De acuerdo con la sentencia de la Sala de Justicia Indígena las comunidades fueron reconocidas “como sujeto de derecho, por lo que el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas deberá respetar y garantizar que la Agencia Municipal sin discriminación, subordinación y exclusión, para que obtenga los beneficios que la federación asigna al municipio”, sentenció el TSJ.
El agente municipal de San Isidro Roaguía, Santos Martínez García, informó que hace 17 años iniciaron una batalla legal para que las autoridades del Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas accedieran a entregarles el presupuesto o recursos públicos que les corresponden; mientras que la agencia de San Bartolo Albarradas emprendió esta lucha hace dos años.