Juan Antonio Ilescas
Los efectos del frente frio número 49 dejaron la tarde-noche del lunes fuertes lluvias en la ciudad de Oaxaca y parte del valle central, ocasionando encharcamientos en zonas bajas, alrededor de 10 árboles caídos y colonias sin energía eléctrica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que los efectos de la lluvia que tuvo una duración de hora y media, se dejaron sentir en partes bajas, como la avenida Camino Nacional; carretera Internacional, a la altura de Ixcotel; carretera 190, en Santa Rosa Panzacola, avenida Periférico y en la central de abasto, donde se registraron encharcamientos.
Sobre Independencia, cerca de la avenida Lázaro Cárdenas el viento ocasionó la caída de un árbol, igual que en las agencias de Dolores, San Felipe del Agua y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
En la avenida México 68 y San Felipe del Agua, se desprendieron algunas ramas de un árbol y derribaron cables conductores de energía eléctrica, mientras que el fraccionamiento del Sol, se quedó sin energía eléctrica por la explosión de un transformador sobre la carretera al Panteón Jardín.
También hubo suspensión del servicio de luz en la colonia Volcanes, Infonavit Ricardo Flores Magón y fraccionamiento Los Ríos, tiendas departamentales en la avenida Universidad, también reportaron encharcamientos.
En la colonia Jacarandas, en San Martín Mexicapam, el agua en las calles alcanzó más de medio metro de altura y cubrió algunos vehículos, mientras que en Cinco Señores y la colonia Reforma Agraria también hubo encharcamientos.
La acumulación de basura en la vía pública fue una de las principales causas de esos severos encharcamientos. Para este martes se esperan precipitaciones pluviales durante la tarde-noche.