Llegan a Oaxaca cadáveres de migrantes mixtecas fallecidas en San Diego California

🔘 Deimos Sánchez

Funcionarios del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrantes (IOAM) recibieron este domingo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” los restos mortuorios de las tres migrantes oaxaqueñas que perdieron la vida luego de cruzar la frontera. Se trata de Paula, Margarita y Juana de 29, 33 y 35 años de edad, respectivamente, originarias de el Jicaral, en Coicoyán de las Flores, quienes fallecieron de hipotermia el pasado 10 de febrero, en Mount Laguna, Condado de San Diego California, es decir, ya habían pasado la frontera, según confirmaron autoridades.

Los tres ataúdes llegaron a Oaxaca en un vuelo comercial desde la Ciudad de México, tras haber sido enviados por el Consulado de México en Los Ángeles, Estados Unidos, para luego tomaron camino a la zona de la Mixteca oaxaqueña de donde eran originarias, según confirmó la directora general del IOAM, Aida Ruíz García.

La funcionaria informó que en lo que va de este 2020, son 39 los migrantes oaxaqueños fallecidos, cinco de ellos, en su intento por cruzar la frontera. Durante el año pasado, es decir en el 2019 se tuvo registro de 10 oaxaqueños que fallecieron de igual manera. Por tanto, esperan que el Consulado les envíe el reporte detallado sobre el deceso de estas tres hermanas que ya según ya habían cruzado la frontera una de ellas dejó en orfandad a una niña al cuidado de su abuela.