Juan Antonio Ilescas
Al secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Fernando López Cruz, no pudieron meterlo a la cárcel, pero si le rescindieron su contrato como trabajador de esa universidad.
Lo anterior lo confirmó el propio López Cruz, quien explicó que a pesar del intento del gobierno estatal por mandarlo a prisión, y de la orden de captura librada en su contra por el delito de coalición de servidor público, un juez consideró que no había delito y lo dejó en libertad.
Y es que -agregó- quedó acreditado que las protestas que ha encabezado como secretario general del STEUABJO estaban enmarcada en un asunto laboral.
López Cruz mencionó que “como no pudieron meternos a la cárcel, me rescindieron el Contrato de Trabajo por supuestos daños en Ciudad Administrativa”.
También señaló que recurrirá a los medios legales para revisar el tema de su rescisión de contrato, pues las protestas que realizó al frente del STAUO fueron como parte de la exigencia de justicia laboral.
Reiteró su rechazo a la criminalización de la protesta social, pues mencionó que no son delincuentes quienes luchan por la defensa de los derechos laborales como ocurrió recientemente con los trabajadores del STEUABJO, que exigen el cumplimiento de acuerdos obtenidos a inicios de este año ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
El Frente Único de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSIÓN) que integran organizaciones sociales, la Sección 22 de la CNTE, el Sindicato de Trabajadores de Servicios de Salud, entre otros, hizo saber su respaldo a la lucha que encabeza Fernando López Cruz al frente del STEUABJO.