Liberan normalistas aeropuerto de Oaxaca luego de 4 días de mantenerlo cerrado

Redacción MVM Digital
Tras un mes lleno de protestas, bloqueos, vandalismo, saqueos y agresiones a periodistas, el Gobierno del Estado de Oaxaca entabló una mesa de diálogo en la que después de horas de negociación, en las primeras horas de este jueves 29 de abril, lograron llegar a un acuerdo con el grupo de normalistas que mantenía restringido el acceso a este lugar, así como la entrada a la zona militar, en donde impedían el traslado de vacuna COVID-19.

Con el fin de generar un orden y paz social, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer el acuerdo al que se llegó con los representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y de la Sección XXII de la CNTE-SNTE, en el que en primer lugar reiteraron el reconocimiento y respeto a la autonomía y organización de las Escuelas Normales, ratificando así la convicción de sus planteamientos.

Asimismo, se estableció el evitar imponer filtros curriculares, garantizado el respeto a sus programas alternos de las once Escuelas Normales de la generación de transición. De igual forma, se comprometió a dar parte sobre cualquier cambio en los requerimientos curriculares a la CENEO y a la Sección 22 de la CNTE para su consulta.

Por otra parte, el instituto se compromete a gestionar ante la Secretaría de Educación Pública el mejoramiento de las 11 Escuelas Normales, así como de aliarse con autoridades educativas estatales y la Sección 22 para plantear ante el Presidente de México una mesa nacional, para aspirar a una beca universal que les permita a quienes estudian en estas escuelas tener una formación académica con equipo necesario para un desarrollo académico pleno.

Por último, señalaron que el Gobierno de Oaxaca busca resolver las problemáticas a través de un enfoque humanista, privilegiando al diálogo por encima de otras acciones. Sin embargo, los representantes que acudieron a la reunión señalaron y acordaron que no habrá ninguna acción penal contra los Normalistas que a lo largo de un mes vandalizaron, saquearon, agredieron y mantuvieron cautiva a la ciudad de Oaxaca y que durante este bloqueo en el aeropuerto hicieron se cancelara alrededor de 100 vuelos.