Redacción MVM Digital
Luego del avistamiento de una ballena, la cual quedó atrapada en una malla en la Costa de Oaxaca, el equipo de Puerto Ángel y Zicatela pertenecientes a los grupos de voluntarios asociados en la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), implementaron un protocolo de rescate para atender el problema en el cual, el cetáceo se vio involucrado.
Los grupos del Raben, son conformados por prestadores de servicio turístico, pescadores y expertos en aguas abiertas, quienes de manera inmediata apoyados de una embarcación tipo Defender que envió la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) del Sector Naval en Huatulco, se encargó de dar seguimiento al mamífero en playa Tijera.
Quienes participaron en la operación señalaron que el rescate consistió en el corte a la malla y las boyas, procediendo a anclar a la ballena para posteriormente brindarle la atención necesaria.
Cabe resaltar que para realizar dicha operación tuvieron una capacitación, pues el pasado siete de diciembre la organización civil Raben en Huatulco realizó un simulacro de asistencia a ballenas enmalladas, en el que participaron voluntarios del sector náutico y sociedad civil.