Redacción MVM
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), recabados en el cuarto trimestre de 2021, revelaron que un millón 493 mil 943 oaxaqueños trabajan en la informalidad.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el 81.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en esta situación, porcentaje mayor al del mismo periodo de 2020.
A nivel nacional, la ENOE reportó que la tasa más alta de informalidad laboral la encabeza Oaxaca con un 81.8 por ciento, seguida de Guerrero con 78.8 por ciento y Chiapas con 73.4 por ciento.
El Inegi ha resaltado que algunos de los cambios más importantes entre 2020 y 2021 ha sido el incremento de la ocupación en los micronegocios sin establecimiento y pequeños establecimientos, así como el aumento en condiciones de informalidad.
Además, en su cálculo de Medición de la Economía Informal, el Inegi mostró que el comercio minorista es la actividad que más aporta a la economía informal, con una participación equivalente al 25 por ciento del total generado por este sector.
Cabe recordar que de acuerdo con el instituto, la informalidad laboral se refiere a que la Persona Económicamente Activa (PEA) que es “laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y/o cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social o no es reconocido por su fuente de trabajo”.