Emmanuel Cayetano
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició el día de hoy una jornada de lucha para exigir se les paguen adeudos por varios conceptos que tiene pendiente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los mentores se concentraron en el ADO, para posteriormente realizar una marcha que partió de las oficinas del IEEPO hacia el Zócalo capitalino.
En este paro laboral participan mil 700 trabajadores y afecta a 11 escuelas normales de Oaxaca, así como a los Subsistemas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y a los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Los maestros exigen el pago de beneficios suspendidos y la solución a supuestas incidencias administrativas, registradas en el año 2015, con la implementación de la Reforma Educativa, así como la asignación de plazas sin examen para los normalistas.

Además reclaman el reconocimiento y pagos de estímulos de quinquenios, pues anteriormente recibían un bono de mil pesos cada 5 años por concepto de antigüedad; el sueldo de 119 profesores regularizados y la gratificación por jubilación a 33 docentes, quienes concluyeron su trabajo durante los años 2015-2017.
Otras demandas son la entrega de documentos como órdenes de adscripción, el formato único de personal, asignación de 35 claves de tiempo completo a profesores, reasignación de plazas laborales y la construcción de guarderías.
Vale la pena señalar que la manifestación provocó congestión vial y la molestia de los ciudadanos que transitaban por el lugar.