Jubilados de la Sección 22 exigen pago de primas vacacionales

Deimos Sánchez

Maestros jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron la delegación sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la calle de Amapolas de la Colonia Reforma, en demanda de un pago de más de 600 millones de pesos.

El monto, según José Luis Ordóñez, titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, deriva del pago de la prima por antigüedad que corresponden a 12 días por año para más de 18 mil trabajadores y que aseguran no se les paga desde hace 10 años, de este concepto derivan 560 millones de pesos y 54 millones del bono del jubilado.
Y es que aseguran, el gobierno de Alejandro Murat, debió pagarles el día 8 de diciembre de año pasado justo el día del jubilado, esto en cuanto a las demandas estatales, refirieron.
En cuanto a las demandas federales, los inconformes exigen la abrogación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) ya que afecta el pago de los pensionados ya que su valor con el salario mínimo es muy diferente y esto hace que el monto del pago se reduzca para ellos, en este sentido también exigen el pago de los conceptos 02, el pago del aguinaldo de los 90 días.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores y está en este 2019 tiene un valor de 84.49 pesos diarios, es decir, es menor al monto del salario mínimo que equivale a 102.19 pesos.
Ante esta situación advierten al Gobierno de Alejandro Murat que si no los atienden para solucionar sus demandas, intensificarán sus movilizaciones.