Jarana, color y sabor del Papalopan cautivó a San Jacinto Amilpas

Cientos de niños fueron festejados con función de lucha libre, regalos y antojitos

Redacción

La colorida armonía del baile regional Flor de Piña, fue marco perfecto para rematar lo que fue un día de color, sabor, tradición, cultura y alegría.

Con la apertura de la muestra gastronómica representativa del Papaloapan se celebró la tercera emisión del festival cultural «con sabor a…» Evento que mes con mes realiza el Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.

En su mensaje de inauguración la presidenta, Yolanda Santos Montaño, reiteró la disposición de su administración por cimentar bases que hagan del municipio una alternativa cultural en los Valles Centrales.

“Tenemos artesanos, músicos, cocineras tradicionales, artistas. En San Jacinto hay sensibilidad y origen. Tenemos identidad y trabajo, eso nos motiva a hacer bien las cosas; a trabajar sin desmayo, con la frente en alto y con el compromiso de que nuestro municipio se transforme con caminos de progreso y unidad. Cada uno aportará su esfuerzo en la transformación de un mejor futuro para nuestros hijos e hijas”, precisó.

Nativos y visitantes, de municipio aledaños disfrutaron de la cochinita a la cubana, pollos a la cubana, pellizcadas, y manjares elaborados con base a plátano macho.

Los asistentes también degustaron del prehispánico Caldo de Piedra, de San Felipe Usila, además de otras delicias culinarias, así como refrescantes toritos de diversos sabores.

Posteriormente, Santos Montaño y su equipo de trabajo lograron hacer una mañana especial a cientos de niños del municipio que fueron festejados con una magna función de lucha libre. Además que recibieron diversos obsequios así como fueron halagados con sanos antojitos.

La algarabía se vio reflejada con la Calenda que al son de banda, los habitantes de las riberas del Atoyac disfrutaron de la música, baile y buen ambiente de las bailarinas representantes de Tuxtepec, de la misma forma los jaraneros alegraron el ambiente invitando al público a sacar sus mejores zapateados jarochos.

El éxito del festival del día del niño y de la tercera edición del festival Con Sabor a… Papalopan, se cerró con un gran convite y un fandango cuenqueño en el que destacaron los acordes de la jarana, las picaras décimas y el singular e inigualable bailable Flor de Piña…