Redacción MVM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este día que cuando asumió la presidencia de México, el presupuesto que ejerció el Instituto Nacional Electoral (INE), fue de 3 mil 600 millones de pesos, por lo cual le extraña la reacción del órgano electoral que ha emitido posturas al respecto sobre la falta de recursos para realizar la consulta popular de revocación de mandato.
Detalló que el presupuesto que se utilizó el año pasado fue de 600 millones, lo que significa 3 mil millones menos, recursos que fueron destinados a programas sociales.
López Obrador indicó que el Gobierno no puede brindar más presupuesto pues los gastos se han reducido al máximo debido al plan de austeridad, motivo por el que ya no hay atención médica privada para funcionarios públicos, ni caja de ahorro especial, ni los seguros que tenían antes, además de que en su administración no hay personal cobrando sin trabajar, conocidos como “aviadores”.
En la conferencia de prensa matutina, el Mandatario dijo que el Gobierno antes estaba ensimismado: todo el presupuesto se lo tragaba el mismo Gobierno, y ahora no es así, ahora «procuramos que del presupuesto se destine lo básico y la mayor parte se libere para la gente».
Destacó que es debido a esto que no comprende la negativa del INE que hace algunos días entregó una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ampliar el presupuesto y así poder realizar la consulta popular de revocación de mandato.