Redacción MVM Noticias
Luego de que llegaran en caravana a la Ciudad de México, indígenas triquis quienes son víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, comunidad de Santiago Juxtlahuaca exigen una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por tanto se declararon en huelga de hambre.
Desde el pasado 24 de febrero, diversos contingentes provenientes de Oaxaca y alguno de Baja California, integrando la Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui llegaron a Palacio Nacional con la exigencia de que se creen las condiciones de seguridad necesarias para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, además de la instalación de una base de la Guardia Nacional.
Aunado a estas demandas, los triques solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FPR) para que se haga justicia sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos suscitados en las comunidades triquis de la Mixteca oaxaqueña.
Dentro de sus demandas, exigen la atención integral a las víctimas, de acuerdo a los criterios de la Ley General de Víctimas, además de la libertad a sus presos políticos.
Además, añadieron que responsabilizan a los representantes de los tres órdenes de gobierno, “por la integridad de las víctimas desplazadas, ya que, con su omisión, actuación tardía y falta de voluntad por atendernos, nos está matando en vida”, señalaron.