Redacción
El edil capitalino Oswaldo García Jarquín encendió, junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las primeras lámparas de las 17,732 que serán sustituidas o instaladas.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encendió junto al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, las primeras lámparas del Proyecto de Renovación de Alumbrado Público de Oaxaca de Juárez, que fueron instaladas en la calle de los Derechos Humanos, al oriente de la ciudad.
El Primer Concejal subrayó que con este programa se iluminará el futuro de las y los oaxaqueños y para ello se invertirán 142 millones 733 mil 360 pesos; el 70 por ciento de esa suma, explicó, se costeará a través de los ahorros en el consumo de energía que generen estas nuevas luminarias que son más eficientes y gracias a la reconfiguración de la red de alumbrado público de la ciudad, mientras que el 30 por ciento restante lo pagará el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a un plazo de 4.95 años.
En presencia de agentes municipales y de policía de la ciudad y de miembros del Cabildo, el edil capitalino indicó que con este proyecto se verán beneficiados los habitantes de 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias municipales y de policía que conforman la Verde Antequera.
“En el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez seguiremos impulsando decididamente este tipo de proyectos, porque vemos concretada una de nuestras más grandes convicciones: proveer de energía sustentable y seguridad a las y los oaxaqueños, iluminando así el camino hacia un mejor futuro, para seguir haciendo un buen gobierno para todos”, enfatizó Oswaldo García.
El Presidente Municipal mencionó que con este proyecto se sustituirán 16 mil 636 luces y se instalarán 1 mil 096 lámparas nuevas, haciendo un total de 17 mil 732 luminarias leds; así mismo se colocarán 625 postes metálicos y 1 mil 440 brazos metálicos nuevos.
“El impacto que generará este cambio se va a ir percibiendo poco a poco, no es una tarea fácil, pero es un compromiso que adquirimos y que estamos cumpliendo para beneficio de la sociedad oaxaqueña”, recalcó el mandatario capitalino al lado del secretario del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías.
El proyecto traerá consigo diversos beneficios como un ahorro de un tercio en el consumo de electricidad, además de brindar mejores condiciones de visibilidad que elevarán la seguridad en las agencias y colonias a favor de los más de 264 mil habitantes de la ciudad capital, contribuyendo, como valor agregado, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto daño están causando al planeta, resaltó el edil citadino.
Asimismo, mencionó que esta destacada obra de eficiencia energética está basada en infraestructura que impulsa la sustentabilidad en su operación. Pues la utilización de energía eficaz y sustentable “aminora nuestra huella ecológica en la tierra, evitando con ello que la temperatura del planeta se incremente gradualmente, ocasionando graves efectos en nuestro medioambiente”.
Durante su intervención, la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, explicó que la ciudad de Oaxaca de Juárez es la primera en el país con cumplir con los requisitos señalados por el Banco Mundial para conseguir recursos y echar a andar en el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem), que tiene como objetivo promover el uso eficiente de energía en alumbrado público.
A nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al Gobierno Municipal, que encabeza Oswaldo García Jarquín porque, con las nuevas luminarias, se da un impulso fundamental al mejoramiento de la calidad de vida de los oaxaqueños y ofreció mantener el arduo trabajo que el gobierno de la Cuarta Transformación está llevando en la entidad. “El Presidente de la República quiere mucho a Oaxaca”, reiteró.
Al hacer uso de la palabra el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó la importancia de la sustitución e instalación de las 17,732 luminarias, porque cambia el entorno urbano, por lo que ratificó su disposición de trabajar de la mano con los gobiernos federal y municipal porque “lo que queremos es un gran Oaxaca y que a México le vaya bien”.
Durante su intervención, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, recalcó que con el arranque de este proyecto se ve el resultado de un arduo trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno.