Indígenas cumplen tres días de plantón en DDHPO

Juan Antonio Ilescas

El Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras compuesto por siete organizaciones cumplió tres días de plantón en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en demanda de atención a obras sociales en comunidades de alta marginación y el retorno a Oaxaca del presunto exiliado político Raúl García, líder del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO).
El contingente compuesto por hombres, mujeres y niños de extracción indígena, permanece sobre la calle de Derechos Humanos en espera de la instrucción de sus líderes que el martes sostuvieron una reunión con representantes del gobierno estatal, sin lograr acuerdos a sus demandas.
Por eso advierten, continuarán en ese sitio, donde han instalado baños portátiles y cocinas improvisadas donde preparan alimentos, como la sopa de lentejas que ésta mañana desayunaron.

Aracely Ojeda Jiménez, encargada del área de comunicación del Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras, señala no tener la fecha exacta en que Raúl Gatica habría sido exiliado, pero reconoce que ese hombre se encuentra en Canadá.
También rechaza las acusaciones de chantaje contra las organizaciones que integran el Bloque y sostiene que la difusión de fotografías, donde se aprecia a algunos de sus líderes disfrutando una estancia en Las Vegas, es parte de una estrategia de difamación.