Indagará La Haya desapariciones de presuntos ‘eperristas’ en el sexenio de URO

Redacción

Además de los delitos de lesa humanidad cometidos en los años 2006 y 2007, la Corte Internacional Penal con sede en La Haya, Holanda, investigará la desaparición de dos personas acusadas de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), presuntamente por órdenes del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO).

De acuerdo a las investigaciones, Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, presuntos líderes EPR, desaparecieron el 25 de mayo de 2007 en la Ciudad de Oaxaca, Alejandro Barrita López, en ese entonces director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) habría ejecutado la orden de aprehensión para interrogarlos, después ya no se supo nada de ellos.

No obstante, unos meses más tarde el jefe policíaco fue asesinado junto con uno de sus escoltas en el parque “El Tequio”, cuando hacía sus ejercicios.

Estas exigencias se realizaron en la Corte Internacional Penal con sede en La Haya, Holanda el pasado 2 de mayo, por el entonces titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert Calvo, junto otros activistas quienes denunciaron delitos de lesa humanidad.

Ante esta situación una Juez Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) crear una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, además un Juez Cuarto de Distrito ha ordenado abrir los cuarteles militares para facilitar la búsqueda de los restos de los eperristas, así como interrogar a los mandos del Ejército que estaban en funciones en 2007 en ese Estado.