Incrementan un 78% los casos de hepatitis en Oaxaca

Se han incrementado los casos de hepatitis en el estado en un 78% con respecto al año pasado.

La hepatitis es una enfermedad que se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces fecales. En lo que va del año se han contabilizado en Oaxaca 397 casos (acumulados) con respecto la misma fecha pero, de 2017, cuando se habían documentado 222 casos; los Valles centrales encabezan la lista por esta enfermedad; mientras que los niños en edad 1 a 19 años son los más afectados, principalmente los niños y jóvenes y en edad escolar en donde se han concentrado un 80% de los padecimientos. Así lo reportan autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo a la dependencia; el incremento de las altas temperaturas registradas este año, sumado a la mala calidad del agua y el consumir alimentos en la vía pública; son las principales causas del desmesurado incremento de estos casos.

El virus de la Hepatitis A estará presente en el organismo humano aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A los manifiestan. Los signos y síntomas, si se presentan, pueden comprender los siguientes: Fatiga, náuseas y vómitos malestar abdominal, además de evacuaciones color arcilla,pérdida de apetito, orina de color oscuro,color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos y picazón intensa

Preparar los alimentos higiénicamente, no comer en la vía pública, el lavado de manos antes y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras; así como hervir y clorar el agua; son sólo algunas de las recomendaciones para evitar ser víctimas de esta enfermedad.