Incompleta radiografía de secuestros en Oaxaca

Juan Antonio Ilescas

Oaxaca alcanzó la cifra de once secuestros, tan solo en los primeros cinco meses del año, sin embargo, solo cuatro de ellos los investiga la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEDAI), que por cierto no reporta si estos casos fueron resueltos de forma positiva para las víctimas.

Las estadísticas de secuestro en el 2019 en Oaxaca están incompletas, pues los datos que arroja la página virtual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no tiene los números de ese delito en los meses de junio y julio.

Este miércoles, Miguel de Jesús H. J., hijo de empresarios oaxaqueños dedicados a la fabricación y venta de mole y chocolate, fue secuestrado por un grupo armado en el barrio de La Noria, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Este caso aún no se considera en los números rojos de secuestro.
Sobre el tema, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat señaló «estamos ocupados en la seguridad y es nuestra prioridad», pero se negó a abundar al respecto cuando reporteros lo cuestionaron al término de la ceremonia por el CXLVII aniversario luctuoso de Benito Juárez.

En enero de este año la FGEO abrió tres carpetas de investigación por secuestro, mientras que en febrero solo se denunció un caso.

En los meses de marzo y abril, hubo seis delitos de secuestro, en tanto que en mayo fue denunciado un hecho más.
Solo cuatro de los once delitos ocurridos en los primeros cinco meses del 2019 tienen el estatus de relevantes y por eso los investiga la FEDAI.

En el 2017 Oaxaca alcanzó niveles preocupantes de secuestro con 58 casos, mientras que en el 2018 se denunciaron 27 secuestros.

En el 2017, los municipios con mayor incidencia en secuestros fueron Tuxtepec, Tehuantepec, Juchitán, Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec y Santa Lucía del Camino.

En el 218 el delito de secuestro se acentuó en Tuxtepec, Salina Cruz, Santa Lucía del Camino y Zaachila. En el 2019 Tuxtepec, Zaachila y la ciudad de Oaxaca son los municipios con mayor incidencia.