Incertidumbre por pagos entre los trabajadores del MACO

Redacción MVM Noticias
Han pasado un par de meses tras denunciar de manera pública que trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca no han percibido un pago de ocho meses de trabajo, así como de señalar el nulo apoyo en cuanto a prestaciones laborales.

En el mes de enero, trabajadores se manifestaban a las afueras del MACO exigiendo 16 salarios atrasados, estamos en el mes de marzo y solo han recibido el pago de dos meses.

La única forma en que se cubrieron estos dos meses fue a través de los donativos que fueron otorgados a la asociación civil, sin embargo, estos donativos no alcanzaron para los 19 empleados a los que se les tiene que cubrir un sueldo. Los amigos del MACO recibieron una segunda donación de 100 mil pesos, obtenidos a través de una subasta elaborada por la promotora de cultura Ross Aguilar.

En conferencia, Cecilia Mingüer indicó que se ha cubierto el 35 por ciento de la deuda original, la cual es un monto aproximado al millón 200 mil pesos, la directora mencionó que dichos pagos se realizaron gracias a los donativos que hace el público en general, así como por los artistas José Villalobos y Alberto Aragón.

Los trabajadores del museo indicaron que otro problema que se presentó fue el incumplimiento por parte de los directivos de ingresar a los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit, señalaron que sus peticiones llevan sin cumplir desde el 10 de febrero, fecha en que José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm acordaron darles estos apoyos.
De igual manera, señalaron que han recibido acoso laboral por parte del personal de la PABIC, quienes limitan sus labores y les niegan el acceso a la bodega del museo.