Eder Valera
Este jueves se realizó la inauguración de la Fiesta de la Diversidad Indígena en la Plaza de la Danza, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Anabel López Sánchez, coordinadora general de transversalidad y operación general, representante federal del INPI, señaló la importancia de esta fiesta, ya que es una muestra de lo que son los pueblos indígenas.
Indicó que los pueblos indígenas deben decidir sobre sus tierras, sobre sus recursos y decidir sus propios gobiernos, los pueblos indígenas no tienen municipios, es por ello que en breve se hará llegar una iniciativa de Reforma Constitucional al Congreso que incluye el reconocimiento de los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho público, el reconocimiento de su territorio y de sus formas de organización.
Señaló que la muestra que se observó en la Plaza de la Danza es Patrimonio Cultural y está amenazado por quienes intentan patentarlo, plagiarlo, robarlo o individualizar el conocimiento.
Esperando que sea aprobada la iniciativa de reforma, se puedan colocar a los pueblos y comunidades en otras circunstancias, donde ellos puedan decidir, el INPI está dando prioridad a nuevas formas de ejecución de los programas que existían, se ha priorizado la forma de ejecución directa de los recursos para la obra pública, buscando así que los municipios sean los ejecutores, finalizó, Anabel López.