Emilio Morales
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, junto con la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield López, cortaron el listón inaugural del programa “Reciclando Corazones” en el Andador Turístico de Oaxaca.
Y es que este proyecto que inició como un programa piloto, cuando el primer contenedor se instaló en el Zócalo, obtuvo tal éxito que se tomó la decisión de continuar con el proyecto y extenderlo a varios puntos, siempre con el cuidado de no alterar la imagen del centro histórico.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield, explica que este proyecto, el cual se creó con un gran cariño y altas esperanzas, conlleva el apoyo de artistas plásticos que se sumaron a esta iniciativa para crear conciencia sobre el reciclaje del PET.
En ese sentido, Benfield, resaltó la importancia de trabajar con los primeros 11 contenedores en forma corazón, a través de los cuales se recolectan tapas para obtener beneficios y apoyar a los niños y niñas con cáncer; así como envases para impulsar el desarrollo de los sectores más vulnerables en las agencias municipales.
Asimismo, durante su intervención , Oswaldo García Jarquín, subrayó que, si bien el tema del reciclaje no es algo nuevo, sí se ha convertido en algo indispensable para despertar la conciencia ambiental de la ciudadanía.
Además, resaltó que, aunque lo ideal es no utilizar plásticos o productos contaminantes y mucho menos generar basura, los malos hábitos que se han formado en los habitantes obliga a las autoridades a auxiliarse de campañas que poco a poco combatan esta problemática.
En ese sentido, Patricia Benfield y Oswaldo García Jarquín invitan a la ciudadanía en general a hacer del reciclaje un hábito de vida que se transmita de generación en generación para devolverle al mundo la capacidad de autogenerarse, capacidad que tanto necesita.