Juan Antonio Ilescas
El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca suspendió este martes todas sus actividades a causa de los actos de vandalismo causados por porros, que a través de la violencia exigen espacios para aspirantes “rechazados” para el ingreso 2019-2020.
Las instalaciones del ICE, en Ciudad Universitaria permanecen cerradas, bajo cadena y candado, hasta nuevo aviso pues el personal jurídico realiza los trámites legales a causa de los daños que causaron los porros.
Trabajadores de la institución no quisieron dar entrevistas, pero dijeron que los cursos de verano, de actualización e inicio del ciclo escolar, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.
La dirección de la facultad que encabeza Luis Enrique Ramírez López catalogó la aparición de porros como un acto vandálico, alevoso y deshonesto, en el que se vieron seriamente comprometidas la integridad de estudiantes que se encontraban realizando trámites de inscripción, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, coordinadores, así como la del patrimonio universitario.
También se pronunció por erradicar el porrismo, promoviendo los valores que motivan el verdadero actuar de un universitario.
Los porros identificados como «El Sonrics» y «Chava Taquero», fueron señalados por la comunidad estudiantil universitaria de ser responsables de los daños e intimidación, para exigir espacios para estudiantes rechazados.