Alexi Espinoza
A escasos días de terminar su administración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, “solicitó permiso” para ausentarse cinco días, mientras el municipio queda de cabeza, con manifestaciones por falta de atención, ambulantes amenazando con instalarse en las calles para la venta de reyes y los baches que fueron la constante en su administración.
Por si fuera poco, el descontento social ha alcanzado a los regidores de “oposición”, que no hicieron nada en los dos años por ser una verdadera oposición y frenar un poco la falta de obras y la inflación del presupuesto las pocas que hubo.
Pues como se recordará, en el primer año de mandato, cuando las lluvias causaron daños en la nave de verduras de la Central de Abasto, reportó poco más de 800 mil pesos, solo por retirar las láminas; mientras que en Candiani por un puente vehicular reportó más de 900 mil pesos y un millón de pesos más por la pavimentación de dos cuadras.
Aunado a esto y ante el constante señalamiento de desviación de recursos y manifestaciones, “Pepe Baches” como fue bautizado el edil capitalino por la falta de atención a las calles del municipio, a pesar de que constantemente anunciaba brigadas, decidió no realizar Segundo Informe de Gobierno; “¿ya para qué? Señalaba a quien le preguntará, si ya iba de salida”.
Ante la cantidad de malos comentarios en las redes sociales que recibió José Antonio Hernández Fraguas por el permiso que solicitó, la Dirección de Comunicación Social salió al quite e informó que el presidente municipal, no se separa del cargo y que sigue en funciones, “supervisando” de manera personal, el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con las atribuciones que la ley le confiere, designó al Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez para dar continuidad a los asuntos de trámite administrativo, así como para presidir las sesiones de Cabildo, en caso de ser necesario. Recordemos que el martes 1 de enero, es cambio de poderes a nivel municipal.