Golpean bloqueos y marchas las ganancias en restaurantes de la ciudad

Redacción MVM

Una cafetería ubicada en la calle 5 de mayo, a solo 30 metros del andador turístico del centro histórico de Oaxaca cuyo giro es principalmente la venta de café en grano, ha pasado por distintos procesos de impacto económico desde hace un tiempo.

 

El encargado del lugar menciona que los principales altibajos económicos han sido en 2006 con la toma del centro, en 2011 por el sismo y en 2020 con la pandemia añadiendo bloqueos y manifestaciones.

 

Actualmente, este y otros comercios locales han visto una baja económica del 60 por ciento en el turismo local y extranjero; a lo cual se considera que se debe principalmente por el cierre de calles por bloqueos y las manifestaciones debido a la cercanía de la Casa Oficial y otras instituciones de gobierno.

 

El giro restaurantero se ve también afectado por este cambio de semáforo relativo de verde a naranja y de naranja a amarillo en poco tiempo, en este momento no están abriendo al 100 por ciento agregando todavía la toma del aeropuerto en estos días.

 

El impacto económico que han percibido a la baja en sus ganancias es del menos 10 por ciento y las medidas que tomarán para estos cambios relativos entre bloqueos, manifestaciones y pandemia será no abrir al 100 por ciento y con solo un aforo de un 30 por ciento, ya que son decretos establecidos por el gobierno municipal.

 

Como una alternativa para reactivar la economía del negocio por circunstancias como los bloqueos y la pandemia será hacer eventos musicales e invitar al turismo a consumir, ya que el gobierno nos les da ninguna otra propuesta para seguir abriendo.

 

Lo que a este a este tipo de negocios les ha ayudado es que corresponden a una tradición en el centro histórico, por ello mantienen  a clientes de antaño que no los han abandonado y gracias a ello han podido sobrevivir durante este difícil tiempo.