Ana Luisa Cantoral
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizará una investigación por exposición de delincuentes en espectaculares por parte de funcionarios estatales.
Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de la Defensoría, explicó que solicitarán un informe completo tanto a la Fiscalía General como al Gobierno del Estado, para iniciar un proceso de investigación revisando cuidadosamente el Artículo 22.
“Habría que hacer un análisis, no podemos decir o afirmar si se está violando o violentando los derechos humanos, determinar si las medidas de exhibición violentan el derecho a la integridad de la persona psicológica o incluso en su derecho a la reinserción, porque toda persona tiene derecho a ser reinsertada en la sociedad” (SIC).
Y es que desde hace dos semanas, en diferentes lugares de la ciudad, han colocado espectaculares exhibiendo a delincuentes sentenciados, máxime cuando las dependencias han manifestado no contar con recursos ni para papelería, lo que contrasta con la aplicación de estas medidas.
En este sentido, Alejandro Murat asumió la responsabilidad de los espectaculares y aseguró que los espacios son del gobierno, por lo que solo pagaron la impresión de las lonas. En tanto que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, precisó que es una campaña “para mostrar a la gente que están trabajando”.
Finalmente, la DDHPO explicó que investigan el acto de la exhibición de personas en espectaculares, para actuar conforme lo que establece la ley general de ejecución de sanciones y los derechos de las personas que han sido privadas de su libertad y sentenciadas.