Juan Antonio Ilescas
Ante la inacción de distintas áreas del Gobierno del Estado, el pueblo de San Dionisio Ocotepec, ubicada en la jurisdicción de Tlacolula de Matamotos, salió a bloquear la carretera federal 190, impidiendo la comunicación de la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, pues este sábado se cumple una semana de la retención de 15 personas que, presuntamente tenían armamento y municiones de alto poder.
Esa población ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca ha demandado la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno, para resolver el conflicto que consideran riesgoso.
El sábado pasado seis veracruzanos y nueve oaxaqueños llegaron al Punto Trino para desmantelar una antena de radio que hace años construyó el empresario mezcalero y ex presidente municipal de Santiago Matatlán Edie Melchor Monterrosa, quien en el 2013 murió en un accidente aéreo, al lado de su esposa, uno de sus hijos y dos nietos.
Las 15 personas que hoy siguen retenidas, confesaron haber sido contratadas para cuidar el predio donde se encontraba la antena, pero ante la gran muchedumbre que se concentró, decidieron deponer las armas y desde entonces están en poder de la población de San Dionisio Ocotepec.
Familiares de esas 15 personas acusaron inacción del Gobierno del Estado y pérdida del estado de derecho, además de que la integridad física de los retenidos se encuentra en riesgo.
En contraparte, el pueblo de San Dionisio Ocotepec exhibió armamento y municiones que decomisaron a los retenidos y obligó a uno de ellos a confesar que se encuentran en perfectas condiciones.






