Deimos Sánchez
En el marco del Día Mundial del Agua, autoridades municipales y comunitarias del Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, denunciaron omisión del Gobierno de Alejandro Murat a casi dos años del despojo de tierras entre las cuáles se hallaba el manantial que históricamente ha proveído de agua potable a esa comunidad.
A través de un comunicado las autoridades de esta comunidad indígena de la Sierra Norte de Oaxaca, manifestaron que a pesar de las denuncias y las pruebas que han mostrado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), no han sido escuchados ni han garantizado el abasto de agua.
Recordaron que el 5 de junio de 2017 un grupo armado ligado a funcionarios del municipio de Tamazulapam Mixe, los despojó de sus tierras entre las cuáles se hallaba el manantial el cual abastecía a toda la comunidad de Ayutla.
Ahí, estos dispararon sobre un grupo de personas entre las que se encontraban mujeres de la tercera edad; en este ataque murió Luis Juan Guadalupe y cuatro mujeres fueron secuestradas, varias personas lesionadas por arma de fuego entre ellos una comunera de la tercera edad, comunera de este municipio.
Hoy, la sequía severa de estos meses, aseguran agrava muchísimo la situación y esto afecta la salud de sus pobladores.
Con esta violación a sus derechos humanos, Ayutla Mixe forma parte de los más de 2 millones de personas en el mundo que no cuentan con agua potable en sus hogares, y esto al Gobierno de Oaxaca le ha importado poco, a pesar de que ni en los protocolos de guerras está permitido cortar este vital liquido, según denuncian las autoridades.





