Gobierno Federal mata al campo, protestan productores agrícolas

Juan Antonio Ilescas

Al menos dos carreteras de Oaxaca fueron bloqueadas esta mañana por productores agrícolas, como parte de las acciones en todo el país por la reducción que hizo el Gobierno Federal al presupuesto destinado al desarrollo rural.

Las vías cerradas por campesinos son la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero del aeropuerto, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán y la carretera Transístmica, tramo Tehuantepec-Salina Cruz, a la altura del kilómetro 293 en los Arcos de Seguridad.

Los inconformes portan pancartas donde se lee que la política agraria que implementa Andrés Manuel López Obrador, es una simulación y un caso concreto son los cafetaleros que se sienten abandonados.

El recorte presupuestal al campo que inició en esta administración federal ha impactado negativamente con la cancelación de diferentes programas que incentivaban la producción agropecuaria, señalan los manifestantes.

Los campesinos dijeron estar muy preocupados pues de por sí, los apoyos al campo eran insuficientes y ahora que López Obrador hizo un recorte presupuestal no les alcanza para cubrir gastos en insumos, como el diesel, fertilizante, insecticida, fungicidas y semillas.

Cada vez se produce menos, la escasez de lluvias y los bajos costos en la producción están matando al campesino, señalaron.

Ante los bloqueos que se realizan en todo el país y por supuesto, en Oaxaca, los manifestantes pidieron el apoyo ciudadano pues, dijeron, el campo no aguanta más.