Redacción
La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, ha llevado ante la tribuna del Congreso del Estado iniciativas de ley que buscan garantizar los derechos humanos de los sectores más vulnerables, como lo son las mujeres y los menores de edad.
El relevante trabajo legislativo que la diputada del Movimiento Regeneración Nacional ha realizado en Oaxaca durante el último mes, se puede resumir, por ejemplo, en la iniciativa de ley que presentó para despenalizar el aborto en la entidad, propuesta que fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado contando con un gran respaldo ciudadano y de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Además, este logro fue reconocido por el Gobierno de México; así como por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Pero la labor de la diputada va más allá, pues la tribuna también ha sido testigo del importante esfuerzo que Laura Estrada realiza para garantizar la salvaguarda e integridad física de niños y niñas.
Por ejemplo, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para regular la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil en Oaxaca, y durante su exposición de motivos contó con el apoyo presencial del Julio César Márquez Ortiz, padre del niño Julio César Márquez, quien lamentablemente falleció en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en 2009.
Así también, durante el último mes Laura Estrada propuso una iniciativa de ley que modifica el artículo 4 de la Ley Estatal de Salud, para que el Gobierno del Estado diseñe y ejecute planes y programas para prevenir el suicidio de niñas, niños y adolescentes en la entidad, y además, obliga a las autoridades a dar atención a las víctimas indirectas en los casos de suicidio.