Redacción/Estado20 —
Integrantes de la Unión Ganadera de la Verde Antequera, protestaron este martes en Oaxaca para mostrar su rechazo en contra de la imposición del arete “siniiga”, (Sistema de Identificación Individual del Ganado) el cual aplica la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Lo anterior, porque aseguran, existe un mal manejo del arete y dentro del sistema en donde se originan los problemas de distribución, calidad del instrumento e incluso corrupción, acusaron.
Durante su pronunciamiento, aseguraron que esta movilización se realiza de manera simultánea a nivel nacional y en Oaxaca dicha movilización no fue la excepción para exigir a los legisladores modificar la Norma-Siniiga.
https://www.facebook.com/804490826312618/videos/651215632453429
Óscar Adán Olvera García, representante de esta organización en Oaxaca, explicó que este arete no controla el abigeato y la tranzamildad del ganado, además acusó que el trámite para adquirirlo es costoso y representa un negocio para una sola familia de la Confederación Nacional Ganadera.
Por lo anterior, aseguró no se puede abatir la corrupción, la idea era que a través del arete se tuviera un control de cada animal con sus datos, para evitar robos, rastrear enfermedades y que se pudiera comercializar, sin embargo, estos le han dado otro uso.
“La CNOG determina a qué productor otorgarles el arte, además, tiene un costo de 45 pesos, más otros 40 pesos para colocarlo al animal y ocho más para subirlos al sistema, sin embargo, los coyotes ya cuentan con estos aretes y se aprovechan de la necesidad vendiéndolo mil veces más caro” denunció el representante de esta organización.