Galardonan a arquitecto oaxaqueño por su labor en el cuidado del patrimonio de Oaxaca

Redacción MVM Noticias

Un ejemplo de vocación y labor es el caso del arquitecto Eli Élfego Pérez Matos, un hombre quien ha entregado parte de su vida en el cuidado del resguardo patrimonial arquitectónico de la ciudad de Oaxaca, además de contar con una larga lista de distinciones que lo colocan como un fiel amante de su profesión.

 

El trabajo realizado del profesionista de la construcción, se vio premiado en el marco del  55 aniversario de la Fundación del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, el cual fue otorgado a 8 personas en 7 diferentes categorías, una de ellas fue entregada al arquitecto Eli Pérez Matos al Mérito en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico.

 

El reconocimiento, el cual fue entregado de la mano del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa es otorgado por el Colegio de Arquitectos, una organización formal y  estructurada que reúne a los profesionales en cada una de las disciplinas gracias al arduo trabajo de expresidentes y miembros a través de los años.

 

Para Pérez Matos, el ser arquitecto corresponde a un oficio histórico, el cual se remonta al inicio de la civilización y lo considera como un oficio que no es personal, ya que se logra gracias al trabajo en equipo quienes se unen para lograr un objetivo.

 

“Todos en nuestras casas tenemos un patrimonio, se resume a nuestras pertenencias familiares y queridas, cuando se traduce como una cultura o tiempo otorgado por toda una sociedad con el paso de los años, es el legado que tenemos en cada uno de nuestros pueblos, son parte de nosotros porque representan la cultura a través del tiempo de nuestros pueblos”, define el profesionista.

 

Al hablar de patrimonio, Eli Pérez Matos lo describe como un orgullo el poder participar en el cuidado del mismo, pues permite que una parte de ellos trascienda a través de los monumentos, edificios y construcciones, “quienes podemos participar cuidando el patrimonio es muy afortunado, es una actividad que nos permite dejar una parte de nosotros”, explica.

 

El profesionista y galardonado oaxaqueño quien ha sido un importante impulsor de monumentos importantes, señaló que al ser egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se siente muy orgulloso del regalo en la formación que la institución educativa les hace y poder trabajar en Oaxaca con las herramientas que le brindó la Máxima Casa de Estudios.

 

Con respecto a la actualidad, el arquitecto comentó que las instituciones federales, estatales y municipales se encuentran realizado un magnífico trabajo, ya que existen muchas obras que se están realizando en favor del Estado, al hacer hincapié en que como ciudadanos oaxaqueños debemos creer en nuestra cultura y confiar en nuestro gran patrimonio, sin olvidar el compromiso de protegerlo para las próximas generaciones.