Frente Estatal Por La Defensa De Los Derechos De Los Periodistas De Oaxaca

A todas las Autoridades Municipales, Estatales y Federales
A los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de los Periodistas
A todos los Periodistas mexicanos.
A todos los Ciudadanos en General.
Los que suscribimos, integrantes de nueve Organizaciones Periodísticas de Oaxaca, que conformamos el Frente Estatal en Defensa de los Periodistas Oaxaqueños, a fin de impulsar diferentes acciones legales en materia de Protección a Periodistas nos pronunciamos enérgicamente solicitando la intervención de todas las Autoridades federales y estatales, conforme a sus competencias, para salvaguardar la integridad y vida del periodista BERNARDO HENESTROZA Y DE SU FAMILIA, compañero del Istmo de Oaxaca, quien ha denunciado diferentes agresiones y amenazas de muerte y a quien el pasado fin de semana le asesinaron a su hijo BERNARDO HENESTROZA LOPEZ, de manera cobarde, sin que le fuera robado nada, pues al llevarse el vehículo de motor, fue encontrado después, pretextando un asalto y robo.
Intentar justificar con un robo la comisión del homicidio -el segundo, pues Su hermano Ever Karin, también asesinado, es de cobardes. Lamentamos que las autoridades sean omisas y no garanticen el ejercicio periodístico con seguridad para los periodistas en Oaxaca. No podemos aceptar que en menos de tres años dos de los hijos del periodista Bernardo Henestroza Rodas, se les arrebate la vida, escudados en robos de manera muy similar y que al final han terminado en homicidios.
Asimismo, demandamos que continúen las investigaciones para dar con el paradero del periodista Agustín Silva Vásquez desaparecido en la región del Istmo de Tehuantepec y que se otorguen las medidas cautelares necesarias al periodista Alfredo Luis Ruiz, amenazado de muerte por demandar justicia laboral al empresario panista Víctor Rafael González Manríquez “Goman”.
Exigimos el esclarecimiento inmediato del homicidio de Bernardo Henestroza López, así como el de nuestra compañera fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán de Zaragoza en compañía de Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra. Demandamos a las autoridades profundizar las investigaciones exhaustivamente para llegar a la verdad de los hechos.

Sin duda, el respeto de los Derechos Humanos, pero sobre todo el respeto al Ejercicio Periodístico para fortalecer la Libertad de Expresión en su ámbito social, representa un elemento fundamental para el desarrollo de la Democracia y de un Estado de Derecho en el que se garantice la Libertad de Expresión.
Exigimos la pronta atención de las Autoridades, para no seguir siendo estadísticas, las Instituciones deben garantizar el ejercicio periodístico y la Libertad de Expresión.
La libre manifestación de ideas, es un elemento fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de las Naciones Democráticas, por lo que nos preocupa que Oaxaca siga ocupando el segundo lugar nacional en las estadísticas de agresiones y asesinatos a periodistas, por lo que exigimos la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales para garantizar la vida, pero sobre todo, evitar que se sigan cometiendo agresiones a los periodistas que se atreven a denunciar las injusticias y los abusos del poder.
Fraternalmente
Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas.

Responsables de la publicación Juan Maldonado Vargas, Alfredo Martínez de Aguilar, Edgar Leyva, Oswaldo Carrillo, Pablo Ramírez Puga, Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento, Oliverio Ortega, José Hernando Martínez Bastida, Sócrates Campos Lemus, David Ramos, Alfredo Arenas, Ángel Soriano.